Materiales Educativos
Recursos metodológicos vinculados a los conceptos de responsabilidad social, ética y sostenibilidad.
Ejemplo de responsabilidad social corporativa. Por cada zapato comprado, se dona un par
a un niño necesitado.
Gran parte de los plásticos que usamos en nuestro día a día, acaban contaminando nuestros mares y océanos. Prácticamente podemos encontrar plásticos en todos los rincones del planeta, desde el Ártico atrapados en el hielo, hasta las zonas más profundas a más de 10.000 metros de profundidad.
«Las ideas pueden cambiar y cambian el mundo», dice el historiador Rutger Bregman, mientras presenta su argumento: el ingreso básico garantizado.
¿Trabaja con alguien que carece por completo de remordimiento o culpa? ¿Un mentiroso patológico que es manipulador y egoísta, pero que puede presentarse con un encanto simplista y superficial?
A los grandes edificios azules de IKEA le han brotado paneles solares y turbinas eólicas. Por dentro, los estantes están repletos de luces LED y de algodón reciclado. ¿Por qué? Porque como Steve Howard dice: «La sostenibilidad ha pasado de ‘sería bueno’ a algo que ‘hay que hacer’ «
Narra un viaje de una semana a través de las remotas aguas del mar de los Sargazos. El científico marino Marcus Eriksen junto con Keith y Dan Malloy, Jack Johnson, Kimi Werner y el bodysurfer Mark Cunningham, se encuentran en medio de la nada hasta chocarse con una realidad alarmante: las famosas islas de basura.
Una aventura que nos muestra el recorrido de un equipo de científicos, investigadores, oceanógrafos y biólogos de diversos países, que decidieron explorar el estado de nuestros océanos. En este recorrido descubren las consecuencias de nuestro consumismo: el mortal plástico flotando por todos lados, incluido lugares totalmente inhóspitos. Nos recuerdan la importancia de proteger y respetar nuestro planeta.
Emma Bryce, nos muestra los ciclos de vida de tres botellas de plástico. Cada una con destinos diferentes pero todas muestran los peligros que estos desechables nos traen.
¿Qué es lo que nos hace humanos? ¿Que amamos, que luchamos, que reímos, que lloramos?¿Es nuestra curiosidad? ¿La búsqueda de descubrimientos?
INSIDE JOB, 2010
Documental no sólo sobre las causas, sino también sobre los responsables de la crisis
económica mundial de 2008
COMPRAR, TIRAR, COMPRAR, 2014
Obsolescencia Programada. el motor de la economía moderna, la reducción deliberada de
la vida de un producto para incrementar su consumo.
Documental que examina la producción industrial de carne, de grano y de verduras en EEUU,
a las cuales califica de económica y ambientalmente insostenible.
Trata de la necesidad de una transición desde el actual sistema monetario que gobierna el
mundo hacia una economía basada en los recursos del planeta, a la que se aplicaría el
conocimiento científico actual para hacerla realmente sostenible y eficiente.
LA CORPORACION, 2003
A partir de la constatación de que las empresas modernas, amparadas por el estatus de
personas jurídicas, han ido adquiriendo derechos propios de los seres humanos personas
físicas, el documental analiza la conducta social de las empresas a través de diversos
ejemplos.
El objetivo central de esta película es poner al día la condición del esclavo moderno en el
marco del sistema totalitario mercantil y dar a conocer las formas de mistificación que ocultan
esta condición servil.
Desde su extracción hasta la venta, uso y disposición, todas las cosas en nuestras vidas
afectan tanto a las comunidades en nuestro país como en el extranjero, sin embargo, la
mayor parte está oculta a la vista.
En poco menos de siete minutos nos hará reflexionar sobre la dinámica social y su relación
con el empleo asalariado que a más de uno le quitará las ganas de volver al trabajo.
LA REVOLUCIÓN Y LA TIERRA
Documental sobre la reforma agraria, disponible por compra directa en Vimeo.
Desigualdad de género /desarrollo
La mina Las Bambas es crítica para la economía de Perú. Se estima que aporta un 2% de su
PIB. Propiedad de la multinacional china MMG, la empresa tiene planes de ampliar la
gigantesca instalación, una de las mayores minas de América Latina
En noviembre, imágenes de basureros clandestinos de ropa usada dieron la vuelta al
mundo. La BBC viajó hasta allá para averiguar de dónde vienen esas prendas, cuál es el
negocio que hay detrás y por qué gran parte de ella termina siendo desechada.
El programa Panorama, de la BBC, revisó el historial de envases de la empresa y analizó sus
promesas para resolver el problema del plástico y cuáles han sido los resultados. Uno de los
buenos ejemplos viene precisamente de Brasil, donde Coca-Cola está utilizando botellas de
plástico más resistentes y retornables. Pero, ¿es suficiente?
Que tenemos el mar de lleno de plástico es algo bastante sabido. Lo que es posible que no sepas es que hay tanto plástico en el mar, pero tanto, que incluso se han formado cinco «islas» en los cinco grandes giros oceánicos que se producen en el planeta.
Presentación de la Guía de Responsabilidad Social Universitaria, a cargo de Matilde Schwalb, directora de Centro de Ética y Responsabilidad Social CERS, y María Ángela Prialé, profesora e investigadora de la UP.
Estudiar la carrera de Administración en la Universidad del Pacífico te acerca a liderar los grandes cambios que el mundo de los negocios necesita.
La Responsabilidad social universitaria (RSU) es uno de los pilares de la forma de ser y actuar en la Universidad del Pacífico, y la entendemos como la capacidad de respuesta de la universidad a través del ejercicio de sus funciones centrales de docencia, investigación, extensión y gestión interna, para atender las necesidad de transformación de la sociedad hacia un desarrollo más humano y sostenible.
CAF (2017). Guía para la generación de valor social y ambiental en planes de negocio Recuperado de: https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1308/EMP_Guia%20de%20NV.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y
Friedman, M. (1970). The Social Responsibility of Business is to Increase its Profits. The New York Times Magazine. Recuperado de: http://websites.umich.edu/~thecore/doc/Friedman.pdf
Freeman, E. (1984). Strategic Management. A stakeholders approach. Cambridge
Porter, M. (2006). Estrategia y ventaja competitiva. Harvard Business review.
Oppenheim, J. et al. (2017). Better business, better world. Business & sustainable development commission
Varadarajan, R. (2017). Innovating for sustainability: a framework for sustainable innovations and a model of sustainable innovations orientation. Journal of the Academy of Marketing Science 45(1): 14-36.
Howard, S. (2013). Let’s go all-in on selling sustainability. TED Global. (13:14)
Vives, A. (2011). Responsabilidad de la empresa ante la sociedad. Cap. 2. En A. Vives, & E. Peinado-Vara (Eds), La Responsabilidad social de la empresa en América Latina (45-63). New York: Banco Interamericano de Desarrollo.
PNUMA. (2011). Hacia una economía verde: Guía para el desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza. St-Martin-Bellevue: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Recuperado de https://web.unep.org/greeneconomy/sites/unep.org.greeneconomy/files/publications/ger/GER_ synthesis_sp.pdf
Organización de las Naciones Unidas – ONU. (2015). Convenio marco sobre el cambio climático. Recuperado de http://unfccc.int/resource/docs/2015/cop21/spa/l09s.pdf
Secretaria Central de ISSO. (2010). ISO 26000:2010. Guía de responsabilidad social. Ginebra: Secretaria Central de ISO (pp. 21- 75). Recuperado de http://fundahrse.org/wpcontent/uploads/2016/01/Borrador-ISO-26000.pdf
Organización de las Naciones Unidas – ONU. (2011). Principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos: Puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para «proteger, respetar y remediar”. Recuperado de http://www.right-to-education.org/es/resource/principiosrectores-sobre-las-empresas-y-los-derechos-humanos
Organización de las Naciones Unidas – ONU (2015).Transforming our World: the 2030 Agenda for Sustainable Development. Report No.A/RES/70/1. Recuperado de http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/70/1&Lang=E
Organización de las Naciones Unidas – ONU. (1999). Principios del Pacto Mundial. New York: United Nations Global Compact. Recuperado de https://www.unglobalcompact.org/what-isgc/mission/principles
The Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2009). Overview of Selected Initiatives and Instruments Relevant to Corporate Social Responsibility. Recuperado de http://www.oecd.org/corporate/mne/40889288.pdf