GESTIÓN DE RESIDUOS

Gobernanza >; Campus sostenible > Huella de carbono > Gestión de Residuos

Por impulso del CEGES, la UP implementa un sistema integral de gestión de residuos que busca minimizar su impacto ambiental y promover la sostenibilidad. Este sistema se basa en los siguientes pilares:

• Clasificación, reciclaje y reutilización:
  • Se han establecido puntos de reciclaje en diferentes áreas del campus para facilitar la separación de residuos.
  • Se realizan campañas de concientización para promover la reducción, reutilización y reciclaje entre la comunidad universitaria.
  • Se han instalado tachos específicos para residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
  • La UP colabora con un proveedor certificado para el manejo adecuado de los RAEE.
Gestión de Residuos
  • La Universidad participa en las campañas de Aniquem, Papel Confidencial y Cartón que Construye Esperanza, donando materiales reciclables para apoyar a niños sobrevivientes con quemaduras.
  • Para otros residuos no reciclables, la UP cuenta con un servicio de recolección y transporte a un relleno sanitario autorizado.
  • Compromiso con la sostenibilidad:
  • La UP busca reducir la generación de residuos a través de medidas como la compra de productos responsables y la promoción de prácticas sostenibles.
  • La Universidad se esfuerza por aumentar la tasa de reciclaje y reutilización de residuos, contribuyendo a la economía circular.
  • La UP busca ser un referente en materia de gestión de residuos dentro del sector educativo peruano.
Campañas de gestión de residuos
  • Campaña RAEE

CEGES impulsa y promueve campañas de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y el uso de los nuevos tachos de reciclaje destinados al acopio de cargadores, celulares, controles, cámaras web, parlantes Bluetooth, audífonos, USB, memorias SD, entre otros aparatos electrónicos en desuso. El reciclaje de estos aparatos es muy importante ya que poseen agentes contaminantes para el medio ambiente.

• Campaña Sácate el Plástico de la Cabeza

Se organizan con el objetivo de reducir el uso de plástico desechable (cañitas, cubiertos, platos, vasos, etc.) en las cafeterías de la Universidad del Pacífico y fomentar la adquisición de hábitos de consumo responsable en nuestra comunidad UP para de esta forma reducir el impacto negativo del plástico en nuestro ecosistema.

Se promueve el uso de bolsas reutilizables, instalación de dispensadores de agua potable, entrega de «tomatodos» reutilizables a comunidad universitaria, uso de utensilios reutilizables en el servicio de catering y/o eventos o actividades organizadas por y en la universidad, «kioskos», comedor y/o restaurantes en a universidad no entregan plásticos de un solo uso.

• Concurso de Reciclaje

Se llevan a cabo el concursos de reciclaje: Recicla Tu Ciclo, en donde participan administrativos, docentes y estudiantes. Este concurso busca incentivar la cultura del reciclaje en la comunidad UP. Las ediciones se organizan con Acción Sostenible (AcSos), una organización estudiantil que promueve el desarrollo sostenible y Recidar, una empresa social que, mediante su servicio de recolección gratuita de objetos usados y materiales reciclables, concientiza a familias y empresas sobre hábitos de consumo y disposición responsable de objetos usados. Además, da trabajo digno a personas de bajos ingresos.

• Campaña Reuso de Papel

Se desarrollan diferentes iniciativas de sensibilizar sobre el uso inadecuado del papel.

• En las inducciones al personal administrativo
  • En el festival de la sostenibilidad: Akapacha Fest

Se cuenta con el proyecto de Reuso de Papel, que consiste en entregar a todas las unidades, dispositivos para que puedan colocar el papel usado por un solo lado. Este papel se envía al taller de impresiones quienes hacen tacos para apuntes que son enviados a las áreas.

• Se han digitalizado una serie de documentos que eran entregados a los estudiantes en físico (presentaciones, lecturas, exámenes y documentos de gestión administrativa interna)