Centro de Ética y Gestión Sostenible UP: una década de compromiso

Bajo la dirección de Matilde Schwalb, el centro ha desarrollado una serie de iniciativas encaminadas a promover la sostenibilidad entre la comunidad interna y externa de la UP. Aquí algunos de sus principales avances.​

El Centro de Ética y Gestión Sostenible de la Universidad del Pacífico (CEGES) nació en el año 2014 en respuesta a la necesidad de canalizar y facilitar el desarrollo de iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Diez años después de su creación, el Centro se ha convertido en una fuerza que impulsa y promueve la sostenibilidad en todas sus dimensiones -social, ambiental, y gobernanza-, y contribuye a la formación de líderes responsables y al fomento del desarrollo humano sostenible.​

A lo largo de estos 10 años, el centro ha implementado iniciativas significativas que han impactado tanto dentro como fuera de la comunidad universitaria. Matilde Schwalb, directora del Centro de Ética y Gestión Sostenible, señala que estas acciones están referidas a las funciones centrales de la universidad, esto es, a la formación, la investigación, la extensión, y la gestión interna.

En cuanto a la formación, el gran proyecto de largo plazo emprendido por el CEGES es la transversalización de los principios de la sostenibilidad y de la responsabilidad social en el currículo. Esta integración tiene por objetivo desarrollar la competencia de Ética y Responsabilidad Social en los futuros líderes responsables que se ha propuesto formar la Universidad, para que sean capaces de tomar decisiones con criterios de sostenibilidad.

De acuerdo con la directora del centro, además de integrar estos principios en los cursos de carrera y crear otros electivos para los programas de pregrado y posgrado que sensibilicen a los estudiantes en los temas propios de la sostenibilidad, la formación se extiende hacia la capacitación de docentes. Así, la Universidad ofrece talleres de capacitación para sus profesores que, además de informarlos y sensibilizarlos en los temas propios de la sostenibilidad, los guían en la revisión y adaptación de sus sílabos, les proporcionan materiales relevantes para enriquecer el contenido de las materias que dictan, y los acompañan en la puesta en marcha de las mejoras introducidas.

En el campo de la investigación, el Centro identifica temas muy relevantes a los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) que carecen de la atención adecuada en el país y en los que la Universidad cuenta con el capital intelectual para hacer una contribución significativa. Estos temas han dado como resultado el desarrollo de nuevas líneas de investigación entre las que destacan: producción y consumo sostenibles (ODS 12), lucha contra la corrupción y el soborno (ODS 16), y ecoeficiencia en la gestión ambiental universitaria (ODS 13).