En este libro se expone la forma en que la innovación empresarial puede tener una mejor relación con el medio ambiente en toda su complejidad, haciendo que sea siempre sostenible. Su objetivo final es sentar las bases para construir de manera efectiva una gestión empresarial que tenga a la innovación medioambientalmente responsable como uno de sus sellos principales.
Describe de forma detallada de qué forma los individuos y las organizaciones pueden generar valor suficiente fruto de innovar de forma transformadora para la sostenibilidad. Aparecen catorce casos empresariales de empresas latinoamericanas vanguardistas que siguen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Global Reporting Initiative (GRI), la economía circular, etc. Dichos casos se explican a través de los modelos y las herramientas de uso práctico presentados en el libro.
El libro ha sido desarrollado por un equipo de autores de Perú, Chile y Colombia, cada uno especializado en en ámbitos específicos de la innovación: Edgar Cateriano (además, es Editor de Contenido), Jimena Fajardo, Juan Lazo Lazo, Javier Martínez, Alfredo Pérsico y Daniel Soto.
EDGAR CATERIANO CASTELLO
Tiene 21 años como directivo, con experiencia en quince países de América, Asia y Europa. Implementó programas de innovación corporativa en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú. Desde hace más de una década enseña innovación en Pacífico Business School. Es docente internacional del MBA de la P.U. Javeriana de Cali. Tiene tres maestrías: Innovación y transformación digital (UOC), Dirección de marketing y gestión comercial (Universidad de Barcelona), así como Dirección y gestión comercial (EAE Business School). Es comunicador social (UCSM) y diplomado en Liderazgo en la innovación (MIT). Estudió en Japón (becado por JICA) planeamiento y gerencia en ecoturismo.
JIMENA FAJARDO MALDONA
Abogada (Universidad de la Sabana) y máster coach de la International Coach Federation. Socia y directora de Americancol, multinacional dedicada al coaching y consultoría especializada. Directora del Congreso de líderes. Durante 20 años ha acompañado a altos directivos en el mundo corporativo, cuyo propósito ha sido elevar su nivel de conciencia frente al impacto que tienen como líderes, no sólo en la organización sino en la sociedad en general. Autora del libro: ¿Qué pensó el sapo cuando lo pisé?, y cocreadora de la metodología de los diálogos circulares.
JUAN GUILLERMO LAZO LAZO
Es profesor asociado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico. Doctor y magíster en ingeniería eléctrica en el área de métodos de apoyo a la decisión, así como en el área de sistemas de computación, dichos grados obtenidos por la Pontifícia Universidad Católica de Río de Janeiro. Tiene más de 20 años como investigador, coordinador, líder de proyectos de investigación e innovación científica y soluciones de apoyo para la toma de decisiones estratégicas. Ha desarrollado proyectos para empresas brasileñas en los sectores de energía eléctrica, petróleo, gas; finanzas y educación. Cuenta con más de 85 publicaciones científicas arbitradas.
JAVIER MARTÍNEZ ECHEVARRÍA
Director de educación continua, área organizacional, Facultad de Psicología, Universidad del Desarrollo. Consultor senior en organizaciones público-privadas, en estrategia y procesos de gestión de recursos humanos, desarrollo y cambio organiza – cional. Miembro del comité académico del magíster en desarrollo organizacional y dirección de personas (MDO), Universidad del Desarrollo. Docente en la maestría en desarrollo organizacional y dirección de personas, Universidad del Pacífico, Perú. Master in management and organizational dynamics, Business School and CPS The University of Essex, UK. Psicólogo, Universidad Católica de Chile.
ALFREDO PÉRSICO GUTIÉRREZ
CEO de FutureLab, empresa de consultoría en innovación, y fundador de Autonomouz Platform, startup que brinda una suite de soluciones data-driven y de inteligencia artificial para la gestión empresarial. Graduado en psicología en la Universidad Nacional de San Marcos, cuenta con una maestría en la Universidad Complutense de Madrid. Más de 15 años de experiencia liderando consultorías en el campo social, educativo y empresarial. Ha desarrollado la innovación en más de 80 empresas corporativas en América Latina. Actual – mente, es docente de posgrado en Pacífico Business School y Panamerican Business School.
DANIEL SOTO TORRES
Ha dedicado 25 años a la docencia en transformación organizacional, análisis organizacional, psicología y sociología organizacional. Desde 2014 dirige el magíster en desarrollo organizacional (MDO), en la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, Chile. Cuenta con un magíster en administración de la Universidad Alberto Hurtado (Chile); un diploma de especialización en desarrollo y cambio organizacional en la Universidad de Chile y una certificación en coaching ejecutivo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus estudios iniciales fueron en sociología y ciencias de la comunicación.
Capítulo 01
INNOVACIÓN PARA UN MUNDO MEJOR
(por Edgar Cateriano)
Explica lo que significa el valor suficiente para la innovación, en qué ámbitos del accionar empresarial se lo puede forjar y cuáles son algunas de las más importantes perspectivas y abordajes que pueden asumir los innovadores empresariales para poder generarlo.
Capítulo 02
GENERAR VALOR SUFICIENTE CON PROPÓSITO
(por Edgar Cateriano)
Se brindan algunas pautas ―no excluyentes― respecto a cómo los innovadores empresariales, a partir de la definición de sus propósitos personales, se pueden impulsar a innovar para generar valor suficiente.
Capítulo 03
EMPODERAR PARA GENERAR VALOR SUFICIENTE
(por Edgar Cateriano)
Se explica cómo es que incentivando un clima organizacional ´verde´, utilizando un modelo de proceso de innovación flexible y contando con el apoyo de los líderes y gerentes, los innovadores empresariales pueden ser empoderados al interior de sus organizaciones, para innovar de forma transformadora y así generar valor suficiente.
Capítulo 04
VIVIR INNOVANDO PARA GENERAR VALOR SUFICIENTE
(por Edgar Cateriano)
Se dan a conocer catorce variados casos de cómo, en particular en América Latina, ya se innova de forma «transformadora» para generar ´valor suficiente´. Para ello, se aborda casuística de los sectores de productos de consumo masivo, retail, agroindustria, servicios para la minería, servicios de logística, industria automotriz, entre otros.
Capítulo 05
USTED Y QUIENES LE ACOMPAÑAN EN SU EMPRESA SÍ PUEDEN SER INNOVADORES
(por Daniel Soto y Javier Martínez)
Se comprende las claves de éxito que desde los sistemas de gestión del capital humano impulsan la innovación en las empresas, con lo que se evitan los costos que el control y la gestión usuales pueden tener sobre la capacidad innovadora de sus integrantes.
Capítulo 06
COACHING PARA LA INNOVACIÓN
(por Jimena Fajardo)
Se denota cómo a través del coaching se puede fortalecer el liderazgo en contextos VICA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos), en plena conciencia de su responsabilidad con el medioambiente.
Capítulo 07
OPCIONES REALES PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS INNOVADORES
(por Juan Lazo Lazo)
Se explica cómo evaluar proyectos innovadores a través del método de las opciones reales, que permite valorar económicamente las incertidumbres y las flexibilidades gerenciales que los métodos tradicionales de evaluación de proyectos no hacen.
Capítulo 08
HACIA UNA ECOLOGÍA DE LA INNOVACIÓN
(por Alfredo Pérsico)
Se sugiere la forma en que la innovación puede articular lo digital, lo humano y la naturaleza para una actuación ética que aporte al desarrollo sostenible. Es una reflexión crítica sobre la ecología de la innovación y su trascendencia.
“Es una lectura imprescindible para todos aquellos interesados en cómo generar un impacto positivo en el mundo. El libro nos lleva de los datos a la reflexión, para generar consciencia sobre el rol que tenemos como ciudadanos, como consumidores y como profesionales, en la posición laboral que nos corresponda; sea en una empresa, emprendimien – to u organización. Lo anterior con la intención de innovar a favor del medio ambiente, buscando la generación de valor suficiente. También sobre la responsabilidad que tenemos aquellos que ocupamos posiciones de liderazgo para dar herramientas que empoderen a los equipos de trabajo orientados a generar proyectos innovadores”
Griscelda Ramos – Gerente de Sustentabilidad de Natura México
“Un libro de enorme valía. En forma clara y lúcida muestra cómo la innovación empresarial –llevada a cabo en forma sistémica– resulta de gran ayuda para revertir el enorme daño que le hemos infligido al planeta, especialmente en décadas recientes. Su lectura y aplicación será de gran ayuda para que líderes de negocios, académicos, políticos, autoridades, y ciudadanía en general, tomemos consciencia del rol que tenemos en generar valor suficiente para la humanidad y el planeta, antes de que sea demasiado tarde”
Jorge Medina – Presidente y cofundador del movimiento Capitalismo Consciente Perú
“Excelente libro sobre innovación para un mundo mejor. No sólo contribuye con conceptos muy potentes, tales como el generar valor suficiente con propósito, el vivir innovando o la ecología de la innovación, por nombrar algunos; sino que también aporta una serie de casos concretos. El libro es altamente recomendable, tanto para estudiantes de carreras relacionadas con la innovación o sustentabilidad, como para profesionales que buscan un enfoque de la innovación, como medio para colaborar con la preservación y recuperación del medio ambiente”.
Dr. Antonio Kovacevic – Profesor del MBA de la PUC de Chile
“Este libro, profundo en argumentos, inspira y orienta a crear ‛valor suficiente’ para innovar con propósito y generar, a través de la innovación empresarial, un impacto determinante en el medioambiente. No sólo da cuenta de cómo hacerlo, sino también del porqué debemos hacerlo. Recomiendo su lectura a investigadores, estudiantes, hacedores de políticas pero, sobre todo, a los empresarios que quieren dejar un mundo mejor a sus hijos y nietos”.
Jazmín Gustale – Fundadora y socia gerente de iThink VC (venture capital)
“Este libro nos enseña que la innovación no es sólo la comercialización de las ideas, sino que la innovación del siglo XXI debe coexistir y estar inmersa con el mejoramiento de los ecosistemas, las necesidades de nuestra sociedad (actual y futura), y ser responsables con el planeta. Este tipo de innovación no sólo es necesaria para generar nuevos negocios, es un reto para todo innovador, ya que será demandado por nuestra sociedad y el medio ambiente. Este libro es altamente recomendado para estudiantes, docentes, empresarios y legisladores. Pero, más importante, para todo aquel que desee emprender e innovar en este siglo y los venideros de una manera responsable”.
Dr. Iván Cornejo – Director of Innovation & Lab. Services Americas de Omya (EE.UU.), y Research Professor de Colorado School of Mines
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