El 12 de diciembre de 2018 se organizó la presentación de los primeros hallazgos de la investigación “Los elementos visuales del etiquetado frontal nutricional para la decisión de compra de los alimentos ultraprocesados en el Perú”.
Esta presentación es el resultado del taller de investigación sobre etiquetado de alimentos y bebidas que organiza el Centro de Liderazgo, Ética y Responsabilidad Social (CLERS) en colaboración con los docentes María Ángela Prialé y Martín Hernani, quienes han actuado como asesores. En esta ocasión, se ha contado con la participación de los estudiantes Alexandra Rodríguez, Ximena Yance y Diego Ramírez. Contó con la participación de 6 docentes de las especialidades de Marketing, Economía y Responsabilidad Social.
El contexto en el que se desarrolla la investigación es preocupante. De acuerdo a las fuentes consultadas en el taller, la obesidad y el sobrepeso son unos de los principales problemas de la situación alimentaria y salud pública del Perú. En este contexto, la investigación se enmarca que el etiquetado de alimentos contribuye a una compra informada en la cual el consumidor puede tomar decisiones más saludables (Magnusson, 2010).
El objetivo general de la investigación es proponer lineamientos para la presentación de los elementos visuales del etiquetado frontal nutricional de los alimentos ultraprocesados comercializados en el Perú. Bajo este propósito se revisó un amplio marco teórico sobre el etiquetado frontal y sus elementos como la proporción de la etiqueta, los colores, íconos, tipografía y cantidad de información. Además se entrevistaron a 8 expertos de diferentes ramas para conocer sus perspectivas sobre cuáles deberían ser los elementos de etiquetado en el contexto peruano.
Se espera culminar el proyecto de investigación en un artículo académico y que este pueda contribuir al debate sobre el etiquetado frontal en el país.