La Universidad del Pacífico es miembro de la Red AUSJAL, y participó en la creación de las Políticas de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de AUSJAL, que se fundamentan en los cinco impactos de la gestión universitaria: formación, investigación, extensión, gestión organizacional y medioambiente. La publicación de la primera política de RSU fue en el año 2009 y sus posteriores actualizaciones en 2014 y 2022.
En este último año, se fusionaron la política de extensión y la política medioambiental, denominándose: políticas relativas a la interlocución con el contexto social y ambiental (impactos sociales e impactos ambientales).
La UP toma como inspiración las siguientes políticas de la red relativas a la conservación del medioambiente:
- Favorecer la vinculación directa de estudiantes en proyectos socioambientales articulados a los contenidos y competencias disciplinares desde los primeros semestres.
- Favorecer la formación e investigación ecológica integral articulada a todos los programas académicos que promuevan prácticas responsables en el cuidado del medio ambiente desde el ejercicio de las distintas disciplinas.
- Impulsar procesos demostrativos y modélicos de gestión, certificación y de monitoreo de ODS en la Universidad.
- Impulsar el aporte de la universidad en la definición, implementación y monitoreo de políticas públicas y la formación de opinión pública, vinculadas a la transformación social, política, económica y ambiental que apuesten a instaurar nuevos modos de desarrollo bajo principios de la ecología integral.
- Promover la instalación de una cultura y el desarrollo de un ámbito universitario que constituya un modelo de cuidado y protección de la Casa común y de las personas.
- Contribuir a la concientización y educación ecológica integral tanto a nivel interno como externo de la universidad.
- Fomentar la transformación de los modos de consumo institucionales y personales mediante el uso y manejo responsable de los recursos y residuos, y la promoción de tecnologías sustentables.