Una propuesta para medir el nivel de institucionalización del
soborno en el sector empresarial en AMÉRICA LATINA
La corrupción es un grave problema que enfrenta la humanidad, porque reduce la capacidad de los estados para cumplir sus funciones, afecta la economía, promueve la desconfianza y las prácticas al margen de la ley, condenando a los más desfavorecidos a la pobreza y al abandono.
El soborno es la manifestación más frecuente de la corrupción y la que mayor pérdida genera a un país: las empresas y las personas pagan, a nivel global, cerca de dos billones de dólares por conceptos vinculados al soborno, lo que equivale al 2% del PBI del mundo (BM, 2023).
El Perú pierde al año, por corrupción 12,6% del presupuesto público ejecutado en 2020, lo que representa el 3.2% de su PBI.
Ante este escenario surge la necesidad de indagar qué tan interiorizada está la práctica del soborno en la cultura empresarial latinoamericana para que este conocimiento contribuya al planteamiento de propuestas efectivas para combatir el soborno.
Investigación
Se creó un instrumento para medir el nivel de institucionalización del soborno en el sector empresarial latinoamericano (Bribery Institutionalization Index – BII). Este instrumento puede ser útil para diseñar estrategias efectivas que contribuyan a la lucha contra el soborno.
Hallazgos del BII
La muestra de estudio estuvo compuesta por 2,963 altos ejecutivos de empresas de 7 países de América Latina.
Resultado de la aplicación
Fuente: Yépez-López., et al.(2023). Institutionalization of corporate bribery: a measurement proposal with evidence from a Latin American sample. En este artículo participaron las profesoras Schwalb y Prialé de la UP, junto con otros 16 académicos que participaron en el estudio de soborno en sus respectivos países: Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, Colombia, México y Perú.