El objetivo del programa es facilitar la integración de la responsabilidad social y la sostenibilidad en el currículo universitario.
Reconocer la esencia de la filosofía de la responsabilidad social (RS) y la sostenibilidad implica aceptar que su abordaje en la formación de los futuros profesionales debe ser transversal. Para ello se requiere que la RS y la sostenibilidad estén integradas en la malla curricular de cada una de las carreras y que sean parte central del modelo educativo.
Pero esto no es suficiente: se requiere, además, que cada uno de los profesores que tienen a su cargo las materias que componen la malla curricular de la respectiva carrera, entienda la esencia de la RS, se la apropie, y adapte su sílabo -contenidos y metodología- en consecuencia.
Con esto en mente, y sabiendo el reto que supone lograr cambios significativos en la forma que cada profesor aborda y maneja su materia se desarrolló un plan integral de largo plazo para facilitar la inserción de los objetivos y temas propios de la sostenibilidad en los cursos de carrera.
¿Por qué transversalizar?
Transversalizar la filosofía de la RS y la sostenibilidad significa que se logra una inclusión comprometida, en los sílabos y aplicada en el aula, de contenidos, actividades didácticas y metodologías y estrategias didácticas, que contribuyan al desarrollo de conocimientos, actitudes y habilidades que devendrían en comportamientos socialmente responsables
en los estudiantes que forma la UP.
Antecedentes
1962
Desde que se fundó la Universidad del Pacífico, hace más de 60 años, su misión de formar profesionales líderes responsables, técnicamente competentes, con carácter y sensibilidad social, capaces de promover la paz y el bienestar social, continúa inspirando la marcha institucional.
2006
La Facultad de Ciencias Empresariales diseñó e incluyó en la malla curricular de sus carreras, el curso Gestión Estratégica de la Responsabilidad Social (GERS), como asignatura obligatoria. Esta iniciativa inspiró a otras facultades a incorporar una asignatura equivalente obligatoria en sus carreras.
2011
Como resultado de la evaluación del impacto del curso GERS y sus equivalentes, se concluyó que los cursos habían conseguido el propósito de sensibilizar a profesores y estudiantes, pero hacía falta darle un abordaje
transversal a la RS.
Fases del programa
Fase
1
Preparación
Determinar el estado de avance de integración de la RS y sostenibilidad en el currículo y fortalecer el conocimiento y competencias de autoridades y docentes con liderazgo
Fase
2
Ejecución
Implementar las acciones que permitan integrar la responsabilidad social en el currículo y evaluar los resultados
Mejora continua
El proceso de transversalización de la responsabilidad social es de largo plazo e implica el compromiso de las autoridades.
La participación de los docentes en este proceso es progresiva y requiere de un trato personalizado, que incluya el acompañamiento y capacitación que, finalmente, se trasladen a sus actividades en las aulas.
Es necesario tener en cuenta la medición del impacto en el logro de la competencia de ética y responsabilidad social para evaluar las prácticas docentes, con evidencia observable.
¿Interesado en integrar la RS en tu institución educativa?
@CEGESPacifico