Scroll Top

EL CENTRO DE ÉTICA Y GESTIÓN SOSTENIBLE, PACÍFICO BUSINESS SCHOOL Y SOLUCIONES CONJUNTAS ORGANIZARON LA CONFERENCIA “ALIANZAS PARA LA GENERACIÓN DE VALOR SOSTENIBLE”

El martes 9 de abril, se organizó la conferencia “Alianzas para la generación de valor sostenible” con la participación de la expositora internacional, Jennifer Splansky, Directora Ejecutiva de Collective Impact. La conferencia tuvo como propósito dialogar sobre las últimas tendencias en la creación de valor compartido y mostrar casos exitosos de alianzas estratégicas para la sostenibilidad.

Durante la conferencia, la expositora destacó la importancia de incorporar una nueva mentalidad entre las personas que llevan adelante una alianza. Este enfoque debe contar con 5 condiciones clave: una agenda común, con objetivos y visión compartida; una misma medición del desempeño entre las partes; una comunicación continua que construya confianza; actividades de los aliados que coordinen y se refuercen mutuamente; y un equipo de personas con altas habilidades para coordinar y buscar consensos.

Además de la exposición internacional, el diálogo contó con un destacado panel de expertas. Participó en este espacio Elsa Del Castillo, directora general de la Escuela de Postgrado, quien subrayó los valores que deben contar los líderes responsables de las alianzas como el respeto por el otro, la capacidad de dejar actuar en libertad, la curiosidad por lo que debe ser mejorado y la empatía. Asimismo Susy Caballero, Gerenta de Institucionalidad de la organización Es Hoy, resaltó que la sostenibilidad solo se logra trabajando en colectivo y que las alianzas multiactor son fundamentales para enriquecer cualquier proyecto que se aborde. Por su lado, Andrea Rivera, socia fundadora y directora ecosocial de Sinba, señaló que la importancia de contar con alianzas radica en su contribución para alcanzar las metas compartidas de manera más rápida e inclusiva.

Finalmente, Silvana Caro, docente de la Universidad del Pacífico y directora ejecutiva de Soluciones Conjuntas, quien moderó la conferencia, hizo referencia a la necesidad que las personas desarrollen la capacidad de ubicarse en un contexto, de abordar problemas complejos con aliados diversos para establecer rutas de acción en el marco de una alianza.

La gestión de alianzas desempeña un papel crucial en el avance del desarrollo sostenible desde un enfoque colaborativo y multidimensional. La complejidad de los problemas sociales y ambientales exigen a las organizaciones a establecer relaciones estratégicas. En ese contexto, el Centro de Ética y Gestión Sostenible, junto con Pacífico Business School organizan el curso Relacionamiento Estratégico y Gestión de Alianzas para el Desarrollo Sostenible con el propósito de facilitar la comprensión de las última tendencias en esta materia y desarrollar capacidades para colaborar de manera efectiva. Entérate más en este enlace (redirecciona a Acción Social > ejecutivos > Curso RELACIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y GESTIÓN DE ALIANZAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE)

Para conocer más sobre esta conferencia puede ver el video completo y entrevistas aquí: